Se acerca el verano, y en Junio las temperaturas comienzan a subir, las lluvias son escasas. Esto afecta a nuestros cultivos y por eso es necesario realizar varias tareas en nuestros jardines y huertos.
Son varias las hortalizas que pueden sembrarse en esta época del año, entre otras recomendamos plantar: apio, brócoli, coliflor y judía.
BRÓCOLI
Pertenece a la familia de las crucíferas y es originaria del Mediterráneo oriental. Es considerada como “La joya de la corona de la nutrición” por ser una muy buena fuente de nutrientes.
Cultivo:
El brócoli es de clima templando, requiere temperaturas de entre 20-24 oC en su fase de crecimiento.
En cuanto al riego debe ser abundante y regular, y el suelo requiere un alto nivel de materia orgánica.
Plagas y enfermedades:
Las plagas y enfermedades más comunes del brócoli son: mosca de la col, oruga de la col, pulgón, mildiu y roya.
JUDIA
Es una planta herbácea anual de origen americano, perteneciente a la familia de las fabáceas. Además, la judía es uno de los alimentos más utilizados en la cocina.
Requiere un clima cálido y templado, con una humedad de entre 60-65 %. Es aconsejable no regar demasiado en época de floración, y evitar encharcamientos.
No es muy exigente en cuanto al suelo, aunque se recomienda que sea ligero y con buen drenaje.
Plagas y enfermedades:
Las plagas y enfermedades más comunes de las judías son: araña roja, araña blanca, mosca blanca, pulgón, trips, orugas, nematodos, oídio, podredumbre gris y roya.
APIO
Es una planta bienal perteneciente a la familia de las umbelíferas. Originaria del mediterraneo, aunque hoy en día se cultiva por todo el mundo. Se utiliza mucho en la cocina, y también es común su empleo como planta medicinal.
Cultivo:
El apio es un cultivo de clima templado que no soporta las bajas temperaturas ni las heladas.
Requiere humedad constante, es necesario que el riego sea abundante y regular en su fase de crecimiento. En cuanto al suelo, se recomienda que esté bien abonado y sea profundo.
Plagas y enfermedades:
Las plagas y enfermedades más comunes del apio son: mosca del apio, pulgón, caracoles y babosas, gusanos grises, nematodos, mildiu, mancha foliar, septeriosis.
COLIFLOR
La coliflor pertenece a la familia de las crucíferas y es de origen mediterráneo. Generalmente, la siembra se realiza en semillero y al aire libre desde Marzo hasta Junio, y el trasplante se hace a finales de verano.
La coliflor no soporta las temperaturas bajas ni las muy altas. Su temperatura ideal oscila entre 15-22 oC.
Requiere un suelo firme, fértil y poroso para su cultivo. El riego debe ser abundante y regular para mantener la humedad necesaria, pero es importante evitar encharcamientos para no dañar el cultivo.
Plagas y enfermedades:
Las plagas y enfermedades más comunes de la coliflor son: orugas, polillas, mosca blanca, pulgón, brotitis, mildiu y bacteriosis.
Deja tu comentario